Loading...

Fondos de inversión

Cómo funciona un fondo de inversión
Los fondos de inversión son instituciones de inversión colectiva (IIC). Consisten en un patrimonio formado por las aportaciones de un número variable de inversores, denominados partícipes. El fondo lo crea una entidad, la gestora, que es la que invierte de forma conjunta esas aportaciones en diferentes activos financieros (renta fija, renta variable, derivados o cualquier combinación de estos, etc) siguiendo unas pautas fijadas de antemano.

Cada partícipe (inversor) es propietario de una parte del patrimonio del fondo, en proporción al valor de sus aportaciones.

Ventajas de los fondos de inversión

Diversificación
Los fondos de inversión tienen una serie de límites a la hora de construir sus carteras. Los gestores de fondos invierten en multitud de valores para evitar la excesiva concentración de riesgo.

Seguridad
Tanto la sociedad gestora como la entidad depositaria (aquella que custodia el patrimonio del fondo) están sometidas al control y supervisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Liquidez
Los fondos de inversión son activos líquidos. Se puede traspasar o solicitar el reembolso de la inversión en pocos días.

Transparencia
El partícipe de un fondo recibe de manera periódica la información sobre la evolución del fondo y la composición de la cartera. Además, el valor liquidativo de los fondos se publica a diario.

Beneficios fiscales
La suscripción de participaciones de fondos de inversión no afecta a la fiscalidad de los partícipes hasta el momento en que deciden reembolsar. Además, el régimen de traspasos permite a los inversores que puedan acogerse cambiar de fondo sin coste fiscal.

Acceso a múltiples mercados
Los fondos de inversión permiten invertir en mercados y activos de difícil acceso donde, de manera particular, no se podría entrar.

Economías de escala
A través de un fondo, las participaciones de pequeños inversores se unen a otras similares, adquiriendo así un mayor tamaño para conseguir economías de escala.

Diversificación
Los fondos de inversión tienen una serie de límites a la hora de construir sus carteras. Los gestores de fondos invierten en multitud de valores para evitar la excesiva concentración de riesgo.

Gestión profesional
Los fondos de inversión son gestionados por profesionales especializados y con años de experiencia en los mercados financieros.